Justin Bieber ¿le favoreció el cambio de voz?

Hay un nubarrón de fanatismo que cubre la figura del cantante juvenil Justin Bieber, pero al despejar este “cielo” de rayos vs arcoíris, salta inevitablemente la pregunta: ¿Hace Bieber buena o mala música? Este cuestionamiento es necesario si hablamos de un jovencito de ahora 18 años, cuya voz (pobres adolescentes) está en proceso de cambio y podría mantenerlo en el top o bajarlo hasta el piso de trancazo.


Su nuevo material, “Believer” (el tercero de estudio), ya se coronó como el más vendido en lo que va del año en Estados Unidos, además, el cantante pop llena cada estadio o arena que pisa. Estos datos, sin embargo, no son determinantes de la calidad musical de Bieber. Las críticas deciden ahora, mientras que el tiempo tendrá la última palabra.

Por el momento, puede sorprender a propios y extraños que la reciente grabación del canadiense haya tenido una buena acogida por parte de la crítica, casi nunca benévola con los artistas de alcances masivos. El arma a su favor, coinciden: el cambio de voz.

“El nuevo álbum ‘Believe’ está bellamente cantado y con destreza añade un ritmo Euro-house a la mezcla R&B que acostumbra el ídolo juvenil”, señala Mikael Wood, blogero musical de Los Angeles Times, quien le otorgó una calificación de 88/100 y quien destaca, sobre todo, la calidad vocal en asenso del canadiense.

“Si a la voz de Bieber se le ha puesto poca atención en los últimos dos años, desde que lanzó ‘My World 2.0’, lo nuevo de la estrella pop funciona gracias a una suave corrección: A pesar de la producción de vanguardia, ‘Believe’ se siente diseñado principalmente para mostrar su creciente capacidad vocal; ésta podría ser la grabación más bellamente cantada del año”, añade el crítico.

Kyle Anderson, de Entertainment Weekly, coincide con Wood en la cuestión de la calidad vocal. “(‘Believe’) Es el principal escaparate para su nueva voz y temple creciente, lo que de
muestra que Bieber no sólo está madurando, está evolucionando”.

“Believe” contiene 14 temas, cuatro de los cuales son colaboraciones con otros famosos: Ludacris, Big Sean, Drake y Nicki Minaj. “Boyfriend” es el primer sencillo, que pronto se colocó en segundo puesto de la lista Hot 100 de Billboard.

Los especialistas reconocen el crecimiento artístico de Bieber, sin embargo, no todos están de acuerdo en que éste sea un buen disco. Muchos lo consideran “pasable” y otros pocos hasta malo.

“Bieber parece más cómodo como escritor e intérprete de canciones románticas como ‘Catching Feelings’, ‘Fall’ y ‘Be Alright’. Sin embargo, hay una suavidad general que impide que este proyecto sea verdaderamente creíble”, señala el crítico Jerry Shriver, del rotativo USA TODAY.

Nada favorable fue la crítica de The Boston Globe, que consideró: “Si Justin Bieber ha creado una identidad musical clara, la edad no sería una señal de problema para el joven de ahora 18 años. Pero con los cambios en la voz de ‘Believe’, corre el riesgo de fusionarse en el paquete. Parece estar atrapado, y ni con la efervescencia de ‘Thought of You’, ni con el silbido Eurodisco de ‘All Around the World’ y ‘Take You’ echa raíces”.

Una misma idea parece alumbrar el camino de Bieber: crecer podría sentarle mucho mejor de lo esperado al ídolo pop de millones de jovencitas.

Comentarios

Entradas populares de este blog